Rod Rosenstein discutió sobre invocar la Enmienda 25 y usar un cable para grabar sus conversaciones con Trump

El Diputado Procurador General Rod Rosenstein discutió el uso de la Enmienda 25 para sacar al presidente Donald Trump del poder y usar un cable para registrar sus conversaciones con Trump, informó el viernes The New York Times.

Al parecer, Rosenstein planteó por primera vez estas ideas en la primavera de 2017 después de que Trump reveló inteligencia clasificada a funcionarios rusos en una reunión de la Oficina Oval y despidió al director del FBI, James Comey.


Rod Rosenstein with Jeff Sessions. At least one colleague to whom Rosenstein mentioned wearing a ‘wire’ to record Trump thought Rosenstein was speaking sarcastically, the Times reported.En una declaración al Times, Rosenstein negó completamente haber considerado un esfuerzo para invocar la Enmienda 25 o grabar a Trump.
El Diputado Procurador General Rod Rosenstein discutió el uso de la Enmienda 25 para eliminar al presidente Donald Trump y usar un cable para grabarlo secretamente, informó el viernes The New York Times.

Loading...

Rosenstein planteó por primera vez la cuestión de la 25a enmienda y consideró usar un cable en la primavera de 2017, dijo The Times, citando fuentes del Departamento de Justicia y del FBI que estuvieron presentes en conversaciones con Rosenstein o fueron informadas sobre memorandos que el exdirector adjunto Andrew McCabe escribió sobre Rosenstein.

Aunque el propio Rosenstein no tiene la autoridad para invocar la enmienda 25, un poder que pertenece solo a los funcionarios del gabinete, según los informes, planeó convencer al fiscal general Jeff Sessions y al jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, que son miembros del gabinete, para dirigir un esfuerzo para eliminar a Trump de la oficina.

En la primavera de 2017, Trump reveló inteligencia clasificada a funcionarios rusos en la Oficina Oval, y despidió al director del FBI James Comey tras las interacciones en las que Comey se negó a prometer lealtad al presidente y se negó a realizar una investigación sobre Michael Flynn, quien luego se declaró culpable de mentir al FBI.

Al justificar el despido de Comey, Trump citó un memorándum que Rosenstein escribió que criticaba el manejo de Comey de la investigación por correo electrónico de Hillary Clinton, lo que llevó a Rosenstein a creer que Trump lo había “usado”.


En una declaración a The Times, Rosenstein negó haber discutido planes para eliminar a Trump, o considerar usar un cable.

“La historia del New York Times es inexacta y objetivamente incorrecta”, dijo. “No haré más comentarios sobre una historia basada en fuentes anónimas que obviamente son parciales en contra del departamento y están avanzando en su propia agenda personal. Pero déjenme ser claro al respecto: basándome en mis relaciones personales con el presidente, no hay ninguna base para invocar la 25ª Enmienda “.

Rosenstein es un blanco frecuente de la frustración de Trump con la investigación de Rusia

El presidente Donald Trump parece haber desarrollado una visión más positiva del vicefiscal general Rod Rosenstein. Kevin Lamarque / Reuters.

Rosenstein y Sessions han sido blancos frecuentes de la ira de Trump desde que el asesor especial Robert Mueller fue contratado para supervisar la investigación del FBI en Rusia en mayo pasado.

Mueller tiene la tarea de investigar la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 y si los miembros de la campaña de Trump se confabularon con Moscú para inclinar la carrera a su favor. Mueller también está construyendo un caso de obstrucción de la justicia contra el presidente que se deriva de su decisión de expulsar a Comey el año pasado.

Rosenstein ha estado supervisando la investigación desde que Sessions tuvo que recusarse después de que surgió que no pudo revelar las reuniones que tuvo con Sergei Kislyak, el entonces embajador de Rusia en los EE. UU., Durante la campaña de 2016.

Trump a menudo critica a Rosenstein, Sessions y al Departamento de Justicia en general, según varios informes de los medios. En un momento dado, se preguntó por qué “mis muchachos” en el “Departamento de Justicia de Trump” no estaban haciendo más para protegerlo de Mueller.


Su enojo contra Rosenstein subió un escalón en abril, después de que se supo que Rosenstein dio luz verde a una incursión del FBI en la propiedad de Michael Cohen, luego abogado de Trump por mucho tiempo.

Desde entonces, Cohen se declaró culpable de ocho cargos relacionados con evasión de impuestos, fraude bancario y violaciones de financiamiento de campaña. Ahora está cooperando con los fiscales del Distrito Sur de Nueva York y con el equipo de Mueller.

Después de la incursión de Cohen, Trump comenzó a preguntarse si debería despedir a Rosenstein en privado, informó The New York Times.

“Toma las cosas de Rusia como un trabajo político exitoso”, dijo el sitio web de noticias Axios citando a una fuente cercana a Trump. La redada de Cohen “fue una afrenta personal” y “la línea roja”, agregó esta persona.


Algunos de los asesores legales de Trump también han argumentado que tienen un caso fuerte para apoyar el despido de Rosenstein, informó CNN.

Según el informe, creen que pueden demostrar que Rosenstein se ha excedido en su autoridad y que tiene conflictos porque también es un testigo en la investigación de Rusia, dado que recomendó a Trump que le diera fuego a Comey el año pasado.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el informe de The Times el viernes.

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com