La Belleza en el Siglo XIX

¿Los jóvenes de hoy sabemos qué es la belleza? ¿Alguna vez la hemos visto en el mundo acelerado que conocemos?

La búsqueda de la belleza ha estado presente en todas las épocas de la historia, desde las esculturas primitivas egipcias, las vasijas y platos griegos y romanos hasta las pinturas murales de las cavernas de Altamira. Esto lleva a admitir que la belleza ha sido a lo largo de la historia algo importante. Pero en una sociedad que ha visto estallar bombas y guerras, que conoce mejor el plástico que el barro, ¿aún podemos hablar de belleza?


Hay tantas obras en que los artistas escondieron detalles, que sólo un ojo despierto alcanza a ver: desde la técnica que tras una pincelada ocultaba toda la teoría sfumata de Leonardo da Vinci; la mezcla de pigmentos que nos presenta Giotto en su paleta; el brillante realismo de los pintores de Flandes que tras espejos escondían su identidad; los juegos de perspectivas de Velázquez, Ghiberti, Goya.

Para una comprensión completa de ella vamos a intentar entenderla de forma racional. Tal y como afirma el catedrático Salabert : “La estética es un juicio subjetivo, el criterio de nuestro intelecto formado por el conjunto de acciones y pensamientos que han dado forma a nuestra sensibilidad, y ésta la que ha dado forma “al gusto”.

Por un mecanismo de lógica en cadena, si nuestra realidad es relativa y buscamos concebir una idea que no lo sea, deberemos buscarla más allá de los límites de la realidad. Además, si la belleza que nos rodea es finita, deberá de haber una que no lo sea y será ésta la idea Invariable que perseguimos. Siguiendo el planteamiento concluiríamos que la belleza manifestada de la Naturaleza y las obras de arte que ha levantado el hombre forman parte de una idea de belleza que se oculta tras la primera.


Loading...

¿Como ha terminado comportándose la mujer hoy en día? 

Sabiendo que la mujer ha cambiado gracias a la influencia que han tenido los medios de comunicación y la sociedad como tal en ella, ¿Serán los estereotipos y la “belleza” los que pueden llegar a ser un problema social creado por esta misma y que afecten su manera de actuar ante los  demás, perdiendo su esencia y así mismo su salud mental y física?;
La mujer crea un estereotipo que solo se entiende como belleza, perfección y “bien material”.

Dar a conocer como la mujer desde su nacer deja que la sociedad y todo su medio, el cual la rodea opine y actué sobre su vida. La sociedad siempre está en constante cambio y busca fortalecer el tipo de mujer que desea y así mismo éste se crea una imagen, la cual siempre busca vender la mujer para que el mercado crezca y las ganancias sean más, mientras que ellos ganan, las mujeres crean la necesidad del consumismo para verse bellas y poder entrar en la sociedad, y en su afán incesante de llegar a ser este estereotipo degradan su imagen, pensamiento y hasta su forma de actuar.

Adquiriendo una semejanza y/o relación directa entre la mujer y la sociedad, se encuentra que los estereotipos de la mujer son tanto culpa de este misma como también de quien la rodea ya que la globalización de toda la población y su principal autor o causante son los medios de comunicación siendo este mismo el encargado de disipar la información atreves de diferentes aspectos llevando así ser reconocido por todo el mundo y haciéndoles creer a las mujeres que aquello que se dice y se muestra es lo estrictamente necesario para una vida digna y para tener un reconocimiento o una aceptación en la sociedad, al estar la mujer sometida a este tipo de presión social ella misma se va incorporando en este mundo lleno de modas y superficialidades, ella misma se lo cree y se convierte en ese tipo de mujer que el mundo quiere que sea y el que se le plantea.

Pero sin duda lo importante es que…

Sin importar los estereotipos de la sociedad de como debe lucir la verdadera belleza como si existieran reglas que seguir, hay que tomar en cuenta que la mejor belleza que debemos transmitir es la que poseemos por dentro y la que nos caracteriza a cada persona. Ser tu mismo es lo que te hace diferente a los demás no seas uno mas  del montón que se deja influenciar y marca la diferencia.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *