Las mejores referencias ocultas y guiños de ‘Vengadores: Endgame’ (con spoilers)

‘Vengadores: Endgame’ tiene muy clara su condición de batalla elegíaca de la franquicia, de culminación y punto y aparte para una era. ‘Endgame’ se toma las cosas muy en serio (demasiado, dirá algún crítico), y por eso no funciona como la fiesta para fans que sí eran películas más ligeras de las tres primeras fases del MCU. Pero sin una buena sartenada de huevos de pascua y guiños para lectores con callo, esto no sería una película de Marvel Studios.

La prueba más clara de esta gravedad está en la (casi) desaparición de secuencias post-créditos, pero también en la naturaleza de esos inevitables guiños a la concurrencia. Esta vez vienen, en su mayoría, cargados de significado: hacen referencia a comics e historias de los héroes que complementan y amplían la historia de las Piedras del Infinito, y también sirven para acentuar la estructura en espejo de estas tres primeras fases. Además de los chistes y codazo-codazo habituales.

Vamos a repasar algunos de los regalos secretos más destacados. Por supuesto, ESTE ARTÍCULO REBOSA SPOILERS, adéntrate solo bajo tu propia responsabilidad. Liquidemos la Fase 3 exprimiendo al máximo el estreno del momento.

Estructura en espejo

Hay múltiples momentos, frases, situaciones en ‘Endgame’ que funcionan como un reflejo, a menudo irónico, de algo que sucedió en otro momento de la saga. El más claro y significativo es Tony Stark diciendo ‘I am Iron Man’ antes de chasquear los dedos en frente a Thanos, y que retrotrae al final de ‘Iron Man’ y al de ‘Iron Man 3’, cada uno de ellos una reivindicación de identidad con distintos matices por parte del personaje más complejo del MCU. Por supuesto, la placa con la «prueba de que Tony Stark tiene corazón» que sale en su funeral es el regalo que le hizo Pepper en la primera ‘Iron Man’. Y también puede entenderse como un espejo el sonido de un martillo golpeando metal tras los créditos de ‘Endgame’: el círculo se cierra con un recuerdo de la construcción de la primera armadura.

Más: las primeras palabras de El Halcón al reaparecer en ‘Endgame’ son «A tu izquierda», que es lo mismo que le decía Steve Rogers a él cuando lo adelantaba haciendo running al principio de ‘Soldado de invierno’. Y el climático momento en el que el Capitán América porta el martillo de Thor es una réplica de un momento vivido con anterioridad en ‘La era de Ultron’, donde (con la salvedad de La Visión), era el único miembro de Los Vengadores que casi lograba moverlo de su sitio. Finalmente, está la frase “Podría hacer esto todo el día”, que se pronuncia en ‘El primer Vengador’, se repite en ‘Civil War’ y reaparece, de modo casi paródico, en ‘Endgame’.

Capitana Marvel y la nave de Thanos

El momento en el que la Capitana Marvel troncha el crucero estelar de Thanos, atravesándolo de parte a parte es similar a lo que hacía el Vigía durante los eventos de la macrosaga ‘Asedio’ en Asgard, publicado originariamente en 2010.

Black Panther y el Guantelete del Infinito

Black Panther Infinity Gauntlet

En el combate final unos cuantos héroes juegan al rugby con el guante y las Piedras del Infinito. Uno de los que lo llevan a cuestas, junto a Spider-Man, es Black Panther, que en los comics llegó a enfundárselo. Se produjo en la saga conocida como ‘Secret Wars’, una de las influencias clave para estas tres primeras fases del MCU.

El viejo Steve

No es una idea nueva de ‘Endgame’. En los comics, el suero de supersoldado empezó a corromperse en las venas de Steve Rogersdespués de su enfrentamiento con un enemigo llamado Clavo de Hierro que eliminó las cualidades de la sustancia. Esto le hizo envejecer a toda velocidad hasta los noventa años. Por cierto, que en los comics, Halcón ya fue el Capitán América cuando se produjo este envejecimiento acelerado. También han sujetado el escudo en distintos momentos de la historia del personaje Bucky (cómo no), Scott Summers, Danielle Cage y Shannon Carter.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *