WhatsApp ahora nos dirá cuando un mensaje ha sido reenviado: un intento para combatir las falsas noticias

El problema del SPAM y las noticias falsas en WhatsApp se ha vuelto algo en aumento en los últimos años, todos hemos recibido esa molesta cadena de que WhatsApp empezará a cobrar si no reenviamos ese mensaje y otro tipo de estafas menos inocentes. Pues hoy WhatsApp finalmente está implementando una medida que conocimos a inicios de año, que consiste en indicar cuando el mensaje que hemos recibido es reenviado y no original.

La solución es extremadamente sencilla y puede que no sea la ideal, pero al menos ahora sabremos cuando un mensaje ha sido escrito por uno de nuestros contactos o bien, ha sido reenviado. Esto en teoría nos serviría para dudar de la veracidad de dicho mensaje y pensar dos veces antes de volverlo a enviar, ahora a nuestros contactos.

No es la mejor solución, pero ya es un avance

Esta característica estará llegando de forma paulatina a todos los usuarios de iOS y Android en todo el mundo a partir de hoy. La forma en la que sabremos si hemos recibido un mensaje reenviado en vez de uno original, será a través de una etiqueta de “reenviado” al inicio de dicho mensaje, dentro de la ‘burbuja’ o ‘bocadillo’.

Esta función aplica con cualquier mensaje que reenviemos, es decir, no será sólo para aquellos mensajes que lleven varios reenvíos como se había indicado en un inicio, cuando se conoció la función en enero de este año, sino para todos.

Esto significa que podemos entrar en cualquier chat, elegir un mensaje y reenviarlo, y con esto llevará la nueva etiqueta que indica que nosotros no lo escribimos.

Parece que es la primera de varias medidas

Por otro lado, parece que esta no sería la única función que están pensando en WhatsApp para evitar que su plataforma sea usada para efectuar fraudes. Ya que ante la explosión de mensajes reenviados de SPAM y fake news, también han aparecido los mensajes de phishing, con enlaces maliciosos dentro de los mensajes.

Según la información, WhatsApp estaría probando una nueva característica de detección de enlaces sospechosos, donde en lugar de resaltar que se trata de un mensaje reenviado, se informaría que dicho mensaje contiene un enlace malicioso, el cual podría afectar nuestro dispositivo o información.

Ahora sólo nos falta saber cuándo la veremos implementada de forma oficial.

Deja un comentario